Inicio Reflexiones Calma ante la crítica

Calma ante la crítica

Leer: Nehemías 4:1-6 | La Biblia en un año: Esdras 9–10 Hechos 1 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza… (v. 4).

236
0

Trabajo con un equipo para organizar un evento comunitario anual. A medida que se acerca la fecha, respondemos preguntas públicas y damos instrucciones. Después, escuchamos opiniones. Algunas son buenas, y otras son difíciles de escuchar. Los comentarios negativos pueden ser desalentadores, y a veces nos tientan a darnos por vencidos.

A Nehemías también lo criticaban mientras guiaba a un equipo a reconstruir los muros de Jerusalén. Se burlaban, diciendo: «Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará» (Nehemías 4:3). Su respuesta a la crítica es digna de imitar: en vez de sentirse abatido o de intentar refutar sus comentarios, buscó ayuda en Dios. En lugar de responder, le pidió al Señor que escuchara cómo estaban tratando a su pueblo, y los defendiera (v. 4). Después de confiarle sus inquietudes a Dios, él y los demás obreros siguieron reconstruyendo el muro con constancia y «ánimo para trabajar» (v. 6).

Nehemías nos enseña a no dejar que la crítica nos distraiga. Cuando nos critican o se burlan de nosotros, en vez de responder desde la herida o el enojo, podemos orar a Dios para que nos defienda del desánimo y nos ayude a continuar con entusiasmo.

Gracias, Señor, por escuchar mi desánimo y ser mi defensor.